miércoles, 30 de octubre de 2013



"EL AJO Y SUS PROPIEDADES."



   Aprovechando esta época de cambios  bruscos de temperatura tan peligrosos,  quería hablaros del mejor refuerzo para las defensas, el  AJO, y así, escrito en mayúsculas, porque considero, por la experiencia, además de lo documentado y que cada vez se sabe más sobre esta hortaliza, que es la joya de la corona de la nutrición por y para el sistema inmunitario. Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado en la mayoría de las culturas, desde los egipcios, romanos, griegos, en la india, etc.


   Entre los inmensos valores de esta liliácea, están el uso en multitud de tratamientos. Sencillamente ingerido en ayunas, hervido con leche, triturado, calentado, asado, etc; tratamientos para la alta presión arterial, reumatismo crónico, males del estómago, enfermedades de los nervios, agotamiento, pérdida de vitalidad, calma las diarreas, muy eficaz para el cólico intestinal, los gases; a su vez, estimula el apetito, el hígado, la vesícula,  ayuda a la digestión y la excesiva acidez del estómago entre otras muchas más ayudas.
 1.  Sabemos que el ajo es una importante fuente de vitaminas A, C, B2 B3, B5, B6, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, sodio. Esto significa que ayuda por ejemplo a mantener más joven la piel, reluce radiante, acelera la cicatrización y la ayuda a mantenerse más fuerte y saludable.

 2.   Componentes sulforosos como la aliína o el ajoeno, otorgan a esta planta propiedades anticoagulantes. Favorece la circulación, fluidificándola y agilizando su marcha. Además, a su vez, lucha fervientemente contra la arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho, y otras afecciones  relacionadas con la circulación como las hemorroides.

 3.   Cuanto mejor sea nuestra circulación sanguínea, mayor será el aporte de oxígeno a nuestras células, por tanto, obtendremos siempre una mejor limpieza de las toxinas y en consecuencia, un trabajo más óptimo de estas, con lo que viviremos más y mejor. De este modo, aportando más oxígeno, nos ayuda a respirar mejor, con lo cual, es una gran ayuda para el deportista y para prevenir o llevar mejor patologías como el mal de altura. Insuperable bactericida. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales paracombatir, en procesos infecciosos del aparato respiratorio como gripe, faringitis y bronquitis.


 4.  También es muy útil para contrarrestar intoxicaciónes alimentarias. Considerado un buen digestivo, activando el hígado, el páncreas y la vesícula entre otros, el ajo, ayuda a eliminar las lombrices estomacales, que es algo muy normal en niños, incluso utilizándose para eliminar la Tenia.

 5.  Las propiedades bactericidas del ajo, nos sirven paradesinfectar la piel en caso de afecciones como los hongos, pero también nos ayudan en las picaduras de insectos, mordeduras o picaduras venenosas de animales. Es un excelente antiséptico para quemaduras, heridas, rozaduras, etc; incluso es tremendamente útil en tratamientos de para verrugas, sarna, callos y la lucha contra el acné.



 6.  Multitud de estudios recientes, conluyen en asociar el consumo del ajo con la eliminación del cáncer. Compuestos altamente azufrados,luchan contra la aparición de células cancerosas en numerosos tipos de cáncer. Otro grupo de numerosos estudios indican que el ajo es un freno y excelente guerrero contra el VIH, reforzando el sistema inmunitario.
 7.  El ajo es considerado como uno de los alimentos de mayor poder antiinflamatorio. Los componentes sulfurados del ajo inhiben la secreción de compuestos inflamatorios. Los antioxidantes actúan completando esta acción. Se cree que los egipcios lo usaban a modo de antiinflamatorio o analgésico contra los dolores, mientras que los atletas griegos lo consumían crudo porque lo consideraban una gran fuente de energía.       
   * Es un excelente diurético, por lo tanto, ideal para el reumatismo, hidropesía, gota y evidentemente,  para perder peso.
   * Se utiliza en el tratamiento de infecciones de la vagina como vaginitis, y en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
  

   Mi receta es muy sencilla. Cada mañana, antes de desayunar, troceo un diente en seis o siete pedazos y me los trago con agua, leche o zumo. Yo lo hago de golpe, todos a la vez, pero también puedes hacerlo pedazo a pedazo y sorbo a sorbo. Os aseguro que es fácil y lo que a todo el mundo le atormenta, no huele el aliento, ni repite lo más mínimo.

Lo ideal es tomarlo crudo y sin procesos de ningún tipo, pero existen diferentes compuestos que facilitan la ingesta diaria como comprimidos o aceites.



Algunas precauciones.


Existen algunas interacciones con ciertos medicamentos, por lo que no tome esta combinación:

  Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)
Algunas preparaciones de ajo que contienen alicina podrían disminuir la eficacia de la ciclosporina. Sin embargo, otras preparaciones de ajo que contienen aliina y aliinasa no parecen disminuir ni tener este efecto. Hasta que no se tenga más información sobre esta posible interacción no tome ajo si esta tomando ciclosporina.
  Medicamentos usados para el VIH/SIDA (Los Inhibidores No Análogos de los Nucleósidos de Transcriptasa Reversa (INNRT))
El cuerpo descompone los medicamentos usados para el VIH/SIDA para deshacerse de ellos. El ajo puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone algunos medicamentos para el VIH/SIDA. El tomar ajo junto con medicamentos usados para el VIH/SIDA puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos usados para el VIH/SIDA.
  Cirugía: El ajo podría prolongar el sangrado. Deje de tomar ajo por lo menos 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.





 *  Existe una leyenda, que cuenta que en el siglo XVI, cuatro condenados a muerte, fueron puestos en libertad con una condición, que hicieran el enterramiento de todos los muertos por la peste en Marsella. No se contagiaron por que bebían vino con ajo.




   En particular, puedo contar, que desde que empecé a tomarlo crudo, hace unos siete años, no he tenido nunca un catarro y si me he resfriado ha durado un día o como mucho dos; mi alergia primaveral se suavizó desde el primer año, nunca una infección bacteriana de algún tipo,  las heridas cicatrizan en un tiempo muy corto, y lo noto en las uñas, el pelo, la piel y en tantas cosas que nunca dejaré de tomarlo, me atrevería  a decir que marcó un antes y un después en mi vida.

  

  Desde bien pequeño, recuerdo ver como mi bisabuela, cortaba un ajo en dos trozos y se los tragaba con agua, ella, estuvo sana 96 años. Ni una enfermedad, ni una dolencia, nada, lo recuerdo perfectamente, además de que mi abuela me lo haya contado en varias ocasiones. Cuando comencé a tomarlo y noté los resultados, fui consciente del tiempo que había perdido hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario